OPERACIONES FUNDAMENTALES



5.1 ADICIÓN  DE NÚMEROS ENTEROS


Al realizar la suma de números enteros es importante diferenciar entre dos casos: cuando los términos tienen signos iguales y cuando los términos tienen signos diferentes.

-Signos iguales: en este caso se suman los valores absolutos de los números dados y se antepone el signo común de los términos.

La igualdad en los signos puede consistir en que ambos términos estén antecedidos del signo más (+) o que ambos estén antecedidos del signo menos (-).
Por ejemplo al resolver el ejercicio: (7) + (3) notamos que ambos términos son positivos y por tanto:
|7| = 7 y |3| = 3, de tal manera que 7 + 3 = 10
En la recta se visualiza una representación de la operación realizada.








De igual forma en (-5) + (-2) los términos están antecedidos del signo menos, por lo tanto el resultado final debe ir antecedido del signo menos (-).

|-5| = 5 y |-2| = 2 de tal manera que 5 + 2 = 7 y anteponiendo el signo común nos queda (-5) + (-2) = -7. En la recta se visualiza una representación de la operación realizada.








- Signos diferentes: en este caso se restan los valores absolutos (del mayor se resta el menor) de los números dados y se antepone el signo del mayor termino.

Cuando se tienen solo dos términos son dos las posibilidades que se presentan en este segundo caso, que el primer término sea positivo y el segundo negativo, o que el primer término sea negativo y el segundo positivo, tal como se muestra a continuación:

Al resolver el ejercicio (3) + (-6) notamos en primera instancia que los términos tienen signos diferentes, por tanto:

|3| = 3 y |-6| = 6, en este caso el mayor valor absoluto es 6.
Entonces 6 – 3 = 3 y como el 6 está precedido del signo menos (-) se conserva en el resultado final (3) + (-6) = - 3, tal como se muestra en la recta




5.1.1 Propiedades de la suma de números enteros:




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   5.2. RESTA DE NÚMEROS ENTEROS

Para restar enteros, cambia el signo en el entero que se va a restar.
Si los dos signos son positivos, el resultado será positivo.

Ejemplo:            
14 - (-6) = 14 + 6 = 20

Si los dos signos son negativos, el resultado será negativo.

Ejemplo:             
(-14) - (+6) = (-14) - 6 = (-20)

Si los signos son distintos resta el valor absoluto menor del valor absoluto mayor. El signo será el signo del entero que produjo el valor absoluto mayor.

Ejemplo:            
14 - (+6) = 14 - 6 = 8
Ejemplo:           
 (-14) - (-6) = (-14) + 6 = (-8)




5.2.1 Propiedades de la resta de números enteros:



ACTIVIDAD 1: SUMA:


1.-  CALCULA ELIMINANDO LOS PARÉNTESIS CUANDO SEA PRECISO.





ACTIVIDAD 2: RESTA:


1.- Calcula eliminando los paréntesis cuando sea preciso.



ACTIVIDAD 3: problema de suma y resta de números enteros


1.       Resolver cada uno de los problemas propuestos.




5.2.   MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS


La multiplicación de varios números enteros es otro número

 entero, que tiene como valor absoluto el producto de los 

valores absolutos y, como signo, el que se obtiene de la

 aplicación de la regla de los signos.





5.3.1 Propiedades de la multiplicación de números enteros





5.4 DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS


Para hallar el cociente exacto de dos números enteros se dividen sus valores absolutos; si el dividendo y el divisor tienen igual signo, el cociente es positivo, y si el dividendo y el divisor tienen distinto signo, el cociente es negativo.








5.4.1 Propiedades de la división de números enteros:









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ACTIVIDAD 1: MULTIPLICACIÓN  Y DIVISIÓN


1.       Calcula eliminando los paréntesis cuando sea necesario y aplicando la ley de signos.

ACTIVIDAD 2: MULTIPLICACIÓN  Y DIVISIÓN:



Resolver cada uno de los problemas propuestos





5.5 POTENCIA DE NÚMEROS ENTEROS

La potencia de exponente natural de un número entero es

 otro número entero, cuyo valor absoluto es el valor absoluto

 de la potencia y cuyo signo es el que se deduce de la

 aplicación de las siguientes reglas:




   5.5.1 Propiedades

       







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ACTIVIDAD 1: POTENCIACIÓN


Calcular el valor de los siguientes productos y cocientes de potencias:






5.6 DEFINICIÓN DE RAÍZ CUADRADA



La raíz cuadrada es la operación inversa a elevar al cuadrado y consiste en averiguar el número cuando se conoce su cuadrado.




5.6.1 Raíz cuadrada de un número entero



5.6.2 Raíz cuadrada exacta



5.6.3 Raíz cuadrada entera




5.6.4 CALCULO DE UNA RAÍZ CUADRADA 




5.6.5 CALCULO DE UNA RAÍZ











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recursostic.educacion.es/secundaria/edad/.../2esoquincena1.pdf
www.educatina.com › MatemáticasAritméticaNúmeros Enteros


5.7 POLINOMIOS ARITMÉTICOS:

son expresiones matemáticas en las que aparecen operaciones combinadas (suma, resta, multiplicación, división, potenciación; o en su defecto al menos dos de estas operaciones agrupadas o sin signo de agrupamiento) con términos de signos positivos o negativos.


14 − {7 + 4 * 3 - [(-2)2 * 2 - 6)]}+ (22 + 6 - 5 * 3) + 3 - (5 - 23 / 2) = 

Primero operamos con las potencias, productos y cocientes de los paréntesis.

14 − [7 + 4 * 3 -(4 * 2 - 6)] + (4 + 6 - 5 * 3) + 3 - (5 - 8 / 2) = 


 Operamos con los productos y cocientes de los paréntesis.


14 − [7 +12 -(8 - 6)] + (4 + 6 - 15) + 3 - (5 - 4) = 

Realizamos las sumas y diferencias de los paréntesis.

14 − (7 +12 -2) + (-5) + 3 - (1) =

14 − (17) + (-5) + 3 - (1) =

La supresión de paréntesis ha de realizarse considerando que:

Si el paréntesis va precedido del signo +, se suprimirá manteniendo el signo los términos que contenga.

Si el paréntesis va precedido del signo −, al suprimir el paréntesis hay que cambiar de signo a todo los términos que contenga.

14 − 17 - 5 + 3 - 1 = (− 6)


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ACTIVIDAD 1: RADICACIÓN 

RESOLVER LA RAÍZ CUADRADA DE:




5.8. REFUERZO NÚMEROS Z

Te recomiendo  ver los siguientes vídeos si vez  necesario hacer un repaso  de los temas.




www.amolasmates.es/primero%20eso/mat1eso4.html












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